Etiquetas

viernes, 21 de enero de 2011

EL ARTE DE VIVIR

El mundo está lleno de fronteras! Fronteras impuestas, inventadas, exigidas y pactadas. Fronteras dibujadas, imaginadas, fronteras aceptadas, resignadas… Fronteras expuestas, y derribadas.
Fronteras morales, legales, fronteras de fe, fronteras emocionales, fronteras linguísticas, geográficas, y culturales. Auténticas fronteras, históricas, viejas, inimaginables, fronteras reales, que pueden extenderse por todas partes.Fronteras físicas, fronteras mentales..
Fronteras que separan, delimitan,diferencian…
Fronteras que sesgan, que alejan, que distancian. Las hay que acercan, aunque señalan lo que hay a un lado y a otro, circunscriben, acotan,encasillan. Fronteras que dividen, diferencian, distribuyen, encuadran.

Aunque hay fronteras para ser cruzadas, para atraversarlas, para saltarlas… traspasarlas como las desdibuja la mirada, las difumina, como las cuestiona la palabra, las invierte, las alborota… Para entender que el linde sólo señala.
Hay muros gruesos,duros, antiguos, que sin embrago solo resaltan aún más, que de este y aquel lado somos tan iguales que nos separamos para no confundirnos, para no saber… que hay más de lo mismo más allá de esa muralla. Hay fronteras que por más altas que las alcemos resulta imposible eludirnos de no quebrantarlas. Hay límites tan impuestos que son sólo el parapeto que niega la semejanza.

Hay fronteras entre los países, entre las personas, entre las creencias y las razas. Hay tapias enteras que cuadriculan todo, la gente, sus ideas, sus impulsos, sus aficiones, sus temores, sus pasiones y sus hazañas. Hay confines tan cercanos!
¿Cuántos horizontes se adivinan entre tu cama y mi cama? Hay orillas en todas las playas.Y si sube la marea ¿se borran las dudas que te acompañan..?

Hay mapas, hay leyes, hay normas, reglas, acuerdos, contratos, cláusulas.. hay clases, estilos, especies, hay pecados,hay usos y abusos,hay mandamientos, mandos y organigramas. Todo son lo mismo, líneas trazadas para subrayar la frontera creada.
Frontera que divide, que limita..que separa.


Grela Bravo

No hay comentarios:

Publicar un comentario